Objetivo: Implementación de un sistema móvil de reportería autónomo (sin conexión) de capacitación del personal minero.
La Corporación de Capacitación es una corporación de derecho privada sin fines de lucro, reconocida por el Sence y que está inserta en la red social de la Cámara Chilena de la Construcción.
BHP Billiton, uno de sus clientes, requiería el poder obtener la información actualizada de los cursos de capacitación de su personal en cualquier momento y lugar, sin importar si existe o no conectividad móvil. Para esto, desarrollamos una aplicación móvil que almacena y mantiene actualizada la información de los cursos de capacitación de todo los trabajadores de las faneas. Esto es muy importante, especialmente en el rubro de la minería, donde conocer las capacitaciones de personal en faena es imprescindible para mantener bajas las tasas de accidentabilidad.
Uno de los mayores retos del proyecto consistió en desarrollar un mecanismo de sincronización entre la información en línea y los dispositivos móviles, ya que el poder operar sin conexión y en ambientes hostiles. Nuestra solución consistió un sistema móvil capaz de operar completamente sin conexión, el se sincroniza automáticamente cuando el dispositivo tiene acceso a internet.
Una aspecto fundamental del sistema fue la administración de los dispositivos y su contenido, ya que cada uno de ellos contiene todos los datos de los trabajadores de una faena. Por esto, desarrollamos un panel capaz de desactivar de manera remota el dispositivo, eliminando de manera completa la información que pudieses contener. Esta administrador puede revisar cuando fue la última actualización de cada dispositivo, marcarlos como extraviados o forzarlos a la actualización.
Para facilitar la consulta de los datos de los trabajadores, incorporamos un lector de códigos QR (usados en muchas tarjetas de identificación) y lector de códigos PDF147, que es el código de barras que posee la cédula de identidad chilena. De esta forma, el usuario puede escanear estos códigos en vez de escribir y buscar manualmente al trabajador.